¿Estás pensando en alquilar tu local?

¿Estás pensando en alquilar tu local?

                       Si es así, te invitamos a que eches un vistazo a esta publicación en nuestro blog, te detallo todos los requisitos relativos al contrato de arrendamiento del mismo.

El contrato de alquiler de un determinado local de negocio es el documento mediante el que una o varias personas se obligan a ceder a otra u otras la utilización de una edificación cuyo destino sea realizar una actividad económica, por precio cierto y tiempo determinado, según se desprende de la ley.

Al alquilar cualquier local comercial o nave se realiza mediante un contrato de arrendamiento, regulado por la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos.

El contrato puede ser tanto escrito como verbal, aunque existe un predominio por el primero de ellos, dada la seguridad personal y probatoria que nos ofrece en caso de discrepancia, aunque es importante que se tengan en cuenta estas especificaciones;

El contrato de alquiler por escrito debe identificarse de forma obligatoria quienes son las partes intervinientes,  la ubicación y descripción del local, duración, importe de la fianza, renta a pagar y aquellas cláusulas que estipulen ambas partes.

Cierto es que el contracto se rige por la voluntad de las partes, en su defecto, su duración será de un año. El importe depositado como fianza será negociable, aunque la legislación contempla el depósito equivalente a dos meses de alquiler.

En muchas ocasiones el arrendador/a realiza una cesión y subarriendo del local comercial estará, en este caso el arrendatario/a deberá informar al arrendador/a que se ha generado una cesión de contrato o subarriendo. Por lo que el arrendador/a tendrá derecho a un incremento de la renta del 10% en caso de producirse un subarriendo parcial del local o un 20% si se produce un subarriendo total del local o cesión del contrato de arrendamiento. Otro posible supuesto es en caso de situación de compraventa del local por parte del propietario/a, el inquilino/a tendrá derecho al tanteo y al retracto.

Nota importante: Se debe prestar atención al contrato en cuestión antes de proceder a su firma, dado que existen cláusulas a tener en cuenta;  objeto del arrendamiento, limitaciones del arrendatario/a, precio y pago, plazo, responsabilidades del arrendatario/a, fianza, reconocimiento, gastos e impuestos.

Recalcamos la necesidad de leer detalladamente cada una de las palabras que aparecen en el contrato para evitar males mayores, puesto que cometer un error al legalizar el contrato, podría salir realmente caro, tanto en tema de responsabilidades así como posibles impagos, en mi despacho ofrezco la total confianza en la realización escrita de todos los documentos a cada parte, siendo neutral y de confidencialidad mi postura frente a sus negociaciones, para mayor información sobre la materia no dude en contactar para resolverle cualquier cuestión.

No Comments

Post A Comment